Verano

domingo, 16 de agosto de 2009

Madejas de cordero

Esta es una de las tapas más populares de mi tierra y que yo sepa también en Rioja y Navarra, aunque allí creo que las llaman de otra forma, también en Cuenca son muy típicas, allí las llaman Zarajos.




Las madejas son las tripas de cordero, escrupulosamente limpias, enrolladas alrededor de una ajo tierno o de un trozo de tocino y se llaman así por la forma.

Las madejas se hacen a la plancha y se comen en rodajas con una picada de ajo y perejil con aceite, pero previamente se ha cocinado y en esto esta la variedad, hay quien las cuece y otros directamente las llevan a la sartén.

Os pongo como las hago yo, después de muchas pruebas.

Las pongo en un fuente, las pincho con un tenedor y directamente las llevo al microondas, les pongo diez minutos máxima potencia, las saco y les retiro el caldo que han soltado, es bastante, le doy otros cinco minutos, les vuelvo a quitar el caldillo y ya las retiro a una fuente limpia o si son para congelar las envuelvo en papel de plata.

Hasta aquí la precocción.

A la hora de comerlas, las pongo en una sartén al fuego, con unos ajos sin pelar, y les voy dando vueltas hasta que están doradas, tal como se ve en la foto y, esto ya va en gustos, a unos les gusta simplemente doradas y a otros en rodajas con la picada. De todas formas están deliciosas.

Por supuesto, como toda la casquería, hay a quien le apasiona y a quien le da repelus.



17 comentarios:

  1. Mª Pilar, pues yo soy de las que le dan repelús como tu dices jejeje
    pero reconozco que tienen una pinta estupenda !!!

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Huy pues yo soy de las que la casquería me encanta, que buenos te han quedado ummmm, cuantos años sin comer zarajos, por aqui no se hacen, así que cuando salgo de viaje es cuando los como.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Marga para todos tiene que haber jejej.

    Maria Dolores comparto tu gusto por la casquería, bien guisada y comprada en sitios de confianza, es riquísima.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí aunque casi todo lo de casquería me gusta, los zarajos, como que no, también me dan mucho repelús, aunque los tuyos tienen una pinta estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Vicky no nos puede gustar todo.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Estos días he estado en las fiestas de mi pueblo y me he puesto de madejas hasta las narices.
    ¡Que buenas que son!. A mí me gustan cortadas muy finas y bien friticas, que queden crujientes.
    En los tiempos en que yo lelvaba mi bar era unad e las raciones, junto con las papas brabas, que más se vendía y ahora, por lo que veo, sigue siendo así.
    Algunas grandes mataderos ya las venden para llegar y freir, pero yo recuerdo a mi madre en el proceso de lavarlas y volver a lavarlas, pero luego enrollarlas, cocerlas en la olla express y, como último paso freirlas.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, tengo que entrar a leerte recién comido, porque sino consigues que la boca se me haga agua jejeje, una receta muy rica, acompañadas de unas fotos magnificas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La casquería no deja indiferente a nadie. En casa estamos divididos. A mi particularmente no me hace gracia pero siempre me gusta aprender recetas nuevas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Esto me suena haberlo visto en algún sitio pero nunca lohe probado. La casquería alguna me encanta y otra la aborrezco, las tripas sin problemas. Ahora ya me he picado con esto y no lo voy a encontar!! jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. También a mí me dan repelús,pero no me importa hacerlas de vez en cuando para mi marido.
    Sobre todo bien doradicas, verdad?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno veo que tenemos el corazón partió jeje, pero no importa tiene que haber para todos los gustos.

    Aprovecho para deciros que me voy mañana a la playa y allí no tengo internet, os echaré de menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rico, que pinta. Te han quedado muy, pero que muy bien. Me gusta el cordero, así que algún dia haré la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los zarajos solo son la tripa enrollada sobre sarmientos y estan mucho menos jugosos que las madejas y saben más a bicho. Lass madejas se frien, una vez cocidas, y cuando empiezan a dorarse, se les echa un majado de ajo, sal, aceite y un toque de vinagre y se dejan hasta que el vinagre evapora y los ajos comienzan a tomar un poco de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando a lo lejos veo que conoces las madejas, para mi gusto son buenísimas.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Las zarajos son las tripas de cordero enrrolladas sobre sarmientos, las madejas sobre (originalmente) un trozo de estomago o tocino con ajos verdes, mucho más jugosas. Yo las cuezo, como 30´, las corto en rodajas (grosor al gusto) y cuando ya están ligeramente doradas por los dos lados, les echo un majado de ajo, sal, aceite y un pelin de vinagre. Dejo que evapore el vinagre y que empiece a dorarse el ajo, eh voila!

    ResponderEliminar
  15. SOY DE ZARAGOZA Y VIVO EN MALLORCA
    SOLO BASTA QUE NO TENGAS MORCILLA
    MADEJAS Y LONGANIZA PARA QUE TE
    APETEZCA MAS

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.