Otoño

domingo, 1 de abril de 2012

Pastel de vigilia


Estamos en plena Cuaresma y lo que toca es entrar de lleno en la gastronomía propia de estas fechas.

Hay ingredientes que no suelen faltar en estos días y el ingrediente rey es, sin lugar a dudas el bacalao, seguido de las torrijas, los garbanzos con espinacas. . . en fin, cada zona tiene sus platos y cada familia los suyos.

En mi casa, al ser tanto críos, mi madre compraba para las cenas unas agujas de bonito y también unos pasteles de sardinas, que a ella le gustaban mucho. Ahora no se si ya no los venden o yo no los veo.
 
Bueno pues recordando mi niñez me he decidido a hacer este pastel de vigilia con sardinas y que aunque haga feo que yo lo diga, estaba de morirse de rico.






 Lo he hecho así:

He limpiado de escamas, tripas y espinas las sardinas y he reservado.

Después he hecho una fritada de calabacín, cebolla, tomate y pimiento rojo y cuando ya estaba en su punto, la he puesto a escurrir en un colador.

He montado la masa de hojaldre, tal como se ve en la fotografía, he colocado la fritada, las sardinas boca abajo y he adornado con unas tiras de masa. Meter al horno a 200º, una posición mas baja que el punto medio, de esta forma se evita que la fritada humedezca la base del hojaldre.

Cuando esté dorado el hojaldre y las sardinas hechas, unos 20 minutos, ya está. A mi particularmente me gusta a temperatura ambiente e incluso fría. A voluntad.


Esta es mi primera aportación al Recetario Mañoso, que como creo que sabéis, esta dedicado a la Cuaresma y que la anfitriona es Susana de "Delantal o mandil". Podéis ir enviando recetas hasta el día 10 de abril, máximo dos.



 Esperamos vuestras recetas.

A disfrutar.



27 comentarios:

  1. ¡Um, que rico!.
    ¿Sabes a lo que me recuerda?. A las tortas de sardinas con pimientos, esas que se hacen con masa de pan y quedan similares a las cocas.
    ¡Que de recuerdos me ha traido!.
    Me llevo un trocico para media mañana.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa Mª Pilar, me imagino lo jugosa que tiene que estar con ese sofrito y como me ha gustado mucho, que me quedo con un trocito. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos pastelitos M Pilar, mi hermana hace una empanada con sardinas crudas muy parecida y esta para chuparse los dedos!!
    Feliz Semana Santa guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta espectacular, vamos que no me extraña que digas que estaba para morirse. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Que rica receta!!! me la apunto ya. En estas fechas estaremos mi marido y yo solos, y con una coca de éstas cenamos los dos... Que apetecible!! Gracias por compartir y buena semana santa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Fácil y sencilla, pero se ve deliciosas. Besossssssss

    ResponderEliminar
  7. No hace nada feo decir que algo te sale rico ¡solo faltaba!. Yo cuando era pequeña y me acercaba a una pasteleria entraba a por un dulce y salia con un pastel salado y en particular esos alargados de aguja me chiflaban... Tu coca me parece que ha de estar escandalosa de buena como bien dices.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué delicia!!... no sé si planteármelo para hoy mismmito.... Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Una "focaccia" muy interesante y sabrosa.
    Todo un acierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy rica, me la apunto.
    Que tengas buena semana.
    Besicosss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Buenisima!!!! Que gran cena, aperitivo, merienda!!! Completa y sana.

    ResponderEliminar
  12. Guau¡¡ se parece mucho a las sardinas en escabeche que hace mi amatxu pero con el hojaldre¡¡ estoy de acuerdo con tigo que frias están mejores¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Madre mía, qué buena pinta! Queda precioso y ya me imagino que riquísimo, me apunto la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta riquísima, me encantan estas cocas saladas, así las llamamos en mi zona.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una delicia, ¡me encanta!. Y muy bonita presentación.
    El martes aportaré yo algo también al Mañoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que imaginacion tienes, menos mal que no tenia sardinas ni hojaldre en casa porque cuando he visto la receta me han entrado unas ganas de hacerla.Tiene que estar buenisimo.
    UN ABRAZO GUAPA.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de poner un mensaje y a desaparecido.
    Te decia que esta tarta de sardinas tiene que estar riquisima.

    ResponderEliminar
  18. escandalosamente buena Maria Pilar, no me importaría tener un trozo cerca jejej. besicos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  19. Una coca perfecta María Pilar... de escándalo como bien dices!. Un trocito porfa!
    A disfrutar éstos días!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo!! Tiene que estar para morirse de bueno!! Me recuerda con otra masa a la empanada de sardinas gallaga. Besos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa tu

    este tipo de coques a los mios les vuelve locos todos los dias del año, te ha quedado de Super 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  22. No suelo seguir vigilia, pero mira que se hacen recetas buenas durante estas fiestas. Me ha encantado y seguro que lo preparo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. !Madre mía Pilar! No paras de hacer cosas ricas.
    Me gusta la idea de poner en la coca sardinas !me encantan!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Perdonar que os conteste a todos a la vez, pero me han dicho que repose mi muñeca, porque si no estaré así tiempo inmemorial.

    Os agradezco todos los comentarios y si tenéis ocasión hacer este pastel que es sencillo y muy rico.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado magnifico este pastel, me comería un trocito en estos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.