Otoño

martes, 25 de septiembre de 2012

Pulpitos con chocolate



 Este mes la anfitriona del Recetario Mañoso es Carolina del blog "De paseo en la cocina" y ha elegido como ingrediente del mes, el chocolate.


El chocolate, como muy bien explica ella, entro en España por Aragón, con los monjes del Monasterio de Piedra y . . . no os digo más, prefiero que la leáis a ella que seguro lo hace mejor de que yo.



 Así que había que pensar en una receta que llevase chocolate, yo quería algo salado y pensando, pensado. . .  opté por éstos pulpitos con chocolate que vi aquí, la verdad es que nos encantaron, siempre había tenido algo de prevención a cocinar con chocolate por si en mi casa no les hacía gracia, afortunadamente no ha sido así.

 

 Esta receta la oficie en la playa, para que me diera tiempo de publicarla el día 25, quizás en casa, hubiera tenido más recursos a mi alcance.







 Los hice así:


500grs de pulpitos

1 cebolla, la puse morada

2 tomates maduros rallados

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

15 grs de chocolate fondant

1 copa de vino blanco

10 grs de almendra tostada

Azafrán, aceite, pimienta y sal.


Limpiar los pulpos y poner a cocer en agua hirviendo 5 minutos, escurrir y refrescarlos con agua fría.

 

Dorar los ajos y retirar.

 

Sofreír la cebolla, añadir los pulpitos y cocinar 5 minutos, añadir el laurel, los tomates y dejar cinco minutos más, agregar el vino y dejar hacerse 20 minutos.

 

Mientras, hacer la picada con los ajos, el azafrán, las almendras y el chocolate rallado. 

 

 Añadir a la olla cuando hayan transcurrido los 20 minuto de cocción y dejar hacerse un pocos minutos más para que los sabores se integren.

 

 En algunas fotos se ve un tono oscuro sospechoso, es la cebolla morada que una vez frita queda de ese color. 

 

 

 

 

A disfrutar.

 

 

35 comentarios:

  1. Qué gracia lo del color oscuro sospechoso, pero si se ven muy bien. Ya estoy con el pan en la mano dispuesta a comer que se ven muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me da que ese plato es para acompañarlo de una buena barra de pan y un vasico de vino ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta. Me encanta esta receta, yo tambien la preparo, un poco diferente y los pulpitos estan fenomenales. Menudo sabor y menudo color ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  4. Que receta más original M Pilar, ese contraste dulce del chocolate tiene que casr muy bien con los pulpitos.
    Me gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el chocolate lo utilizamos poco en al cocina salada, mejor dicho lo utilizo poco al menos yo, solo para platos muy específicicos, perdíz, conejo y poco más.
    Veo que cuando el chocolate que utiliza es fondant, aunque nada dice del `porcentaje de cacao que tiene su fondant, yo el que utilizo, ya he dicho que en contadas ocasiones, es chocolate con un 99% de cacao, es un chocolate extremadamente amargo, solo apto para comerlo tal cual por adictos a este producto, pero magnifico para la cocina.
    Su preparación para nota y veo en el mismo un contraste de sabores muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apicius en mi casa no les gusta tan amargo el chocolate, yo lo compro con 70% de cacao y así si que lo quieren.

      Gracias por su comentario.

      Saludos

      Eliminar
  7. Qué cosa más curiosa de plato... no puedo ni imaginarme su sabor

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Qué original !!!! Me ha encantado por el "atrevimiento" tan estupendo de mezclar pulpitos, que suelo hacer siempre encebollados o a la plancha...con chocolate. Toda una delicia.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda estarían estupendos esos pulpitos. Esa majada mediterránea se ve estupenda. Para que luego digan que con chocolate solo se hacen platos dulces!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si es que la imaginación en la cocina es primordial, siempre lo digo. Y tú la tienes corazón, estes pulpitos tienen que estar bien ricos, son diferentes,originales y con un aspecto la mar de bueno.

    biquiños

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa!!!!

    La imaginación al poder!!!! Estos pulpitos tienen que estar de lujo lujoso!!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  12. Mª Pilar, me parece una receta de lo más original.
    Ya con carne, el chocolate, me resulta super exótico...
    ¡Pues, anda que ya con pulpitos!!!.
    Y me estoy preguntando... Con sepia ha de quedar similar. ¿Verdad?.
    Es que a doña Tatiana eso de los tentacúlos... Por eso prefiero hacer sepia que puede comer mas trozos sin que sean de esa parte que le da tan mal rollito.
    ¡Hija, que catadora más rarica tengo!.
    Jajajajajaja.
    Para que cosnte, a mí, los pulpitos, puntillas, etc... me encantan.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía que bueno! Tiene una pintaza, esa salsita debe de estar de muerte lenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mira que me gusta el chocolate con carne, pero nunca probé a poner chocolate en productos de mar. ¡Ya me has tentado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el bacalao con cacao así que estos pulpitos ya los he copiado porque deben de ser fantásticos.
    Besos,Palmira

    ResponderEliminar
  16. Nunca los he probado asi pero viendo la foto desdeluego que apetece prepararlos ya mismo.

    Me resulta una combinación sorprendente asi que a por ellos !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una receta estupenda, te han debido quedar riquisimos, aqui por Gerona si que se usa bastante el chocolate en la cocina.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Ahora ya nos iremos viendo.

    ResponderEliminar
  18. bueno por favor.... de lo más original, esto tengo que probarlo, lo tengo que probar, vaya que si!!

    ResponderEliminar
  19. Me llevo la receta porque tienen una pinta...que ricos, bss.sefa

    ResponderEliminar
  20. Hola, te felicito por tu receta, siempre busco recetas diferentes con chocolate y esta desde luego lo es.

    ResponderEliminar
  21. Y porque no mezclar un dulce con un salado, me parece estupenda la receta y tiene que estar muy rica, como nos gusta el pulpo , los pulpitos en casa; con choco deliciosos seguro me los imagino.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Una muy original manera de guisar estos pulpitos, seguro que estaban de fabula
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no se me hubiese ocurrido mezclar los pulpos con el chocolate, pero...¡De acuerdo, acepto pulpo como animal de compañía!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  24. Que curiosa combinación¡¡¡ y seguro que esta de muerte¡

    ResponderEliminar
  25. Madredelamorhermoso que plato más rico Mª Pilar !!!!

    Mira que yo suelo usar el chocolate en algunos de los platos que cocino, ya sabes que aquí en Catalunya se usa bastante, pero con pulpitos no se me habria ocurrido jamás.

    Te lo copio, siempre con tu permiso jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar, muchas gracias, pero me he adelantado...jejeje. Ya he actualizado la entrada, colocado el enlace, el logo en el blog y todo, todito todo. Muchas gracias no obstante de corazón. Y ya me quedo contigo, que no te conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Pulpitos con chocolate?. Esto tengo yo que probarlo pronto pronto!!

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, veo que ésta combinación os ha sorprendido, pero de verdad os digo que esta muy buena, el chocolate le da un sabor excelente.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Yo me lo creo que el chocolate le dé un toque especial al plato. Hace muchos años en tu tierra probé una ternera guisada al chocolate que estaba de "toma pan y moja".
    Se probaran

    ResponderEliminar
  30. Nunca me he animado a hacer pulpitos pero con la pinta que tienen estos van a pasar a mi lista de la compra. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Animaros a hacerlo porque resultan deliciosos, empezar con un chocolate al 70%, que no lleva azúcar pero tampoco amarga, ya me diréis.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.