Verano

lunes, 25 de febrero de 2013

Caponata caspolina



Este mes en el RECETARIO MAÑOSO, nuestros anfitriones Laura y Pedro de Cacharreando en mi cocina  han elegido de ingrediente, los tomates secos de Caspe y alrededores, Maella por ejemplo. . . un bocado exquisito y no porque yo sea una fan de ellos, que lo soy, sino porque alegran cualquier plato. Bueno, dicho esto, os invito a que entréis y leáis el maravilloso post que han dedicado a éste manjar en el Mañoso, Laura y Pedro, seguro que todos aprendemos mucho por lo bien escrito y documentado que está.

Os podría hablar de este método tan ancestral y artesanal de conservación de los tomates, pero ya lo han hecho ellos muy bien.

He hecho una receta Siciliana que se llama Caponata, lo que aquí llamaríamos una fritada, pero con tomates secos de Caspe y alrededores y creo que ha sido un acierto, porque ha quedado de lujo, un sabor increíble.








Voy a la receta:

He usado una berenjena y un calabacín parcialmente pelados, una cebolla, un pimiento rojo grande, unas hojas de apio, y tomates secos de Caspe y alrededores.

Lo he echo en el Wok.
He partido a trozos, medianamente grandes y los he salteado, cuando ya estaban casi hechos, he añadido los tomates secos y las hojas de apio, he seguido salteando hasta que han estado en su punto.

Lo he servido con olivas negras de Aragón.

Aquí dejo un enlace de como preparo los tomates. Esta forma tiene la ventaja, que cuando los vas usar, la piel prácticamente salta sola.

http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2008/08/tomates-secos.html

Solo me queda animaros a participar, máximo dos recetas por blog y tenéis de tiempo hasta el día 10. Ah y no olvidéis dejar vuestra entrada en el mañoso, sería una lastima que os quedaseis fuera.




Eso es todo.

A disfrutar.



19 comentarios:

  1. que rica Maria Pilar ¡¡ me ha encantado tu aportación, seguro que no tardo en hacerla

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Pilar, esos tomates son fantásticos. En casa no faltan. Y el plato me ha sonado a la Gallina Caponata...jeje. Una receta sanísima y riquísima. Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Así sin mas o incluso como guarnición de cualquier plato y con ese aceitico que se ve sabrosón tiene que estar delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. directamente te la copio xq esta riquisima!!! saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rico! los tomates secos me encantan, no conocía estos concretos. El plato es una delicia y me parece un entrante perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me tenía super intrigada el nombre de la receta porque yo la única Caponata que conocía era la del barrio Sesamo... Jajajajajaja. ¡Ignorante que soy!.
    Me parece una receta exquisita, Mª Pilar.
    Me gusta mucho así que tomo muy buena nota de ella para probarla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ponerme las pilas con esos tomates que los uso muy poco, una caponata caspolina muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi los pisto y fritadas me encantan!! y hecho en wok todavía más porque me gusta que queden un poquito crujientes las verduras. Una estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  9. Hola María Pilar:

    Es uno de mis platos favoritos, pero fijate no lo he hecho nunca con tomates secos, creo que ha llegado el momento.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Pilar, cuanto tiempo! Éste pasa demasiado deprisa y apenas nos damos cuenta, pero hace mucho que no me paraba tanto en los blogs, y me encanta hacerlo.
    Que decir de tu plato? si yo soy una adicta a las verduras y pistos....pues que me rechifla!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola María Pilar! Una deliciosa receta con unos toques muy acertados!
    Yo por este nombre no conocía a esta receta! Por aquí a todo lo parecido se le llama pisto! Y es uno de mis platos favoritos...anoto ideas para los próximos...
    El tomate seco nunca lo había utilizado en pisto y me parece genial!
    Salu2 y me quedo por aquí, aprendiendo más y descubriendo novedades!!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Pilar la caponata con los tomates secos y las aceitunas de aragon tan ricas, todo un acierto como dices tú, un plato buenísimo, por lo menos para mi ajajajjjajajaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Une recette très réussie et très joliment présentée.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  14. Qué lujo de plato, guapa. Me encanta la berenjena, y este salteadito con tomates secos no lo conocía, y tiene que estar de morirse.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la fritada, pero nunca he puesto ni tomates secos ni olivas negras. Habrá que probar.
    Gracias por la magnífica idea.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Mª Pilar, cada vez que paso a visitarte me llevo una sorpresa y muy agradable por cierto jejejeje

    Esta, fritada, caponata, o como quieras llamarla se ve deliciosa !!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Maria Pilar te ha quedado genial, me encanta. has ta este verano no había probado la caponata y me entusiasmo. Ademas el tomate seco le va de maravilla.
    Un preciosa presentación.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  18. !Jo! Me encanta esta receta, la tengo que esperimentar en mi cocina, debe estar de muerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar. Acabo de ver la ensalada que preparaste y ahora veo esta delicia. la verdad es que no sé con cual quedarme de las dos ya que a cada cual deben estar para chuparse los dedos. Pero lo pienso mejor y me quedo con las dos porque sin duda son dos manjares.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.